La sandía es la cultura favorita de muchos jardineros, por lo que no es sorprendente que muchos estén tratando de cultivar frutas fragantes en su propio sitio. Pero, al cultivar una planta, la mayoría enfrenta serios problemas asociados con la termofilia de la mayoría de las variedades de cultivo. Este artículo examinará en detalle cómo la sandía de la variedad Sugar Baby difiere de otros híbridos, y también describe los principales secretos de su cultivo.
Descripción y características de la sandía Sugar Baby
Watermelon Sugar baby (baby) es una variedad de fruta ultra temprana que es versátil. El período vegetativo de la variedad suele oscilar entre 70 y 90 días. La cultura es ideal tanto para el consumo fresco como para el procesamiento.
La planta está destinada al cultivo en suelo abierto, pero se puede cultivar con éxito en un invernadero.
Los frutos de la variedad son de forma esférica regular, de tamaño mediano. La superficie de la fruta es lisa, incluso, el color de la piel es verde oscuro saturado. Tiras finas de negro aparecen en la parte superior del color principal. Se extienden desde la base hasta la parte superior de la sandía.La cáscara es delgada, pero fuerte, resistente al daño mecánico. En el corte, la parte interna es jugosa, suelta y granular, rica escarlata. La pulpa es rica en numerosas semillas de color negro-marrón. El sabor de la cosecha es alto, las frutas son jugosas, fragantes y dulces.
La productividad híbrida es alta, la fruta promedio pesa de 3.5 a 6 kg, mientras que se pueden recolectar hasta 10 kg de sandías de 1 m². Sujeto a todas las reglas de plantación y cuidado, la planta puede producir 10-15 frutos de 10 m² de plantaciones.
La planta es resistente a las enfermedades más características, y también es resistente al frío y a los cambios bruscos de temperatura. Es por eso que la variedad se puede cultivar con éxito en cualquier condición climática, desde el sur hasta el norte.
Sabes La sandía es una de las plantas frutales más antiguas cultivadas desde hace 5 mil años. Es costumbre considerar a Sudáfrica como su tierra natal, donde incluso hoy en día se puede encontrar su variedad silvestre: la planta es un colonito.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Las ventajas de esta variedad son muchas, en primer lugar, incluyen lo siguiente:
- buen rendimiento y excelente sabor de frutas;
- mayor almacenamiento y transportabilidad de sandías;
- versatilidad, la sandía es adecuada para el consumo en fresco, así como para una variedad de procesos, incluida la conservación;
- aumento de la inmunidad contra infecciones específicas;
- resistencia al frio.
La variedad prácticamente no tiene inconvenientes, sin embargo, muchos productores de verduras enfatizan que la planta no es adecuada para el cultivo en un clima húmedo. A menudo, esto provoca una extensión de la maduración de la sandía, que a veces afecta la calidad y el sabor de la pulpa.Además, esta planta no puede presumir de frutos grandes, lo que puede decepcionar a los amantes de las sandías grandes y carnosas.
Características de sembrar semillas
El cumplimiento de todas las sutilezas de la siembra se considera una de las principales condiciones que aseguran a las plantas no solo un crecimiento intensivo, sino también una mayor productividad. Para esto, es necesario observar tanto el patrón de siembra específico como las diversas medidas preparatorias que se deben tomar por adelantado.
Estos incluyen el tratamiento y activación de semillas, así como la preparación del suelo. Al mismo tiempo, es suficiente cumplir estrictamente con todas las medidas estándar presentadas por los fundamentos de la tecnología agrícola para el cultivo de melones.
Preparación del suelo para la siembra.
La sandía crece bien y da fruto solo en suelos sueltos y bien fertilizadosPor lo tanto, antes de sembrar, el sitio debe estar cuidadosamente preparado. Comienzan el procedimiento en el otoño, después de la caída de la hoja. En este momento, el suelo en el sitio se limpia a fondo de los restos de vegetación y otros escombros, y luego el sitio de siembra está bien arado a una profundidad de aproximadamente 25-30 cm.Si la capa de suelo fértil es menos gruesa, la profundidad de arado puede reducirse. En caso de que el suelo en el sitio se agote, el suelo debe ser fertilizado antes del arado de otoño. Para hacer esto, haga estiércol, humus o compost en la parte superior, con un cálculo de 5 kg / m².
Después de la invernada, el suelo vuelve a arar, mientras que la profundidad de cultivo se puede reducir a 20 cm. Inmediatamente 3-4 días antes de sembrar la sandía, se lleva a cabo la rastra del barbecho de invierno en 2 pistas. Después de esto, el sustrato debajo del cultivo se vuelve suave, húmedo y transpirable, lo que permite obtener el máximo rendimiento.
Importante! El mejor sustrato para la sandía es el suelo franco arenoso y arenoso. Si la parcela tiene suelos más densos, la mezcla del suelo debe aligerarse con arena de río, con un cálculo de 1 a 5 cubos por m².
Preparando semillas de sandía para sembrar
Las semillas de sandía requieren todo tipo de medidas preparatorias antes de sembrar. Lo primero que debe hacer es desinfectar la semilla de las esporas de hongos y bacterias peligrosas.
Para esto, las semillas se empapan en agentes esterilizantes especiales:
- en solución de alcohol al 70%, durante 5-10 minutos;
- en 2% de permanganato de potasio, aproximadamente 20-30 minutos;
- en 15% de peróxido de hidrógeno, no más de 10 minutos.
Aproximadamente 12 horas antes de plantar, las semillas se colocan en una solución de estimulantes de crecimiento especiales. Estas sustancias contribuyen al enraizamiento instantáneo de las semillas, y también a veces aumentan su germinación.
Los más populares y efectivos entre ellos son la droga "Potmate Humate", "Vympel", "Kornevin" y "Zircon". Después de remojar, la semilla queda completamente lista para su aplicación al sustrato.
Siembra directa
Las semillas preparadas se siembran antes de la segunda mitad de abril, mientras que la fecha límite para el procedimiento es a mediados de mayo. Durante este período, se debe formar un clima cálido y estable, con un mínimo diario promedio de al menos +14 ... + 16 ° C.
Las semillas se siembran a menudo en forma de hileras, en agujeros poco profundos (con un diámetro de unos 20 cm). Al mismo tiempo, la distancia entre las plantas vecinas debe ser de al menos 1 my un espacio entre hileras de 1 a 2 m. Se colocan alrededor de 3 a 5 semillas en cada hoyo pequeño. En suelos ligeros, la profundidad de su ocurrencia debe ser de unos 10 cm, y en suelos pesados, dentro de 4-6 cm.Las semillas no están bien envueltas en el suelo, de lo contrario su capacidad de germinación disminuirá significativamente. Además, los cultivos deben regarse cuidadosamente y dejarse solos hasta la germinación.
Después de la aparición de los brotes, las camas se adelgazan, se hacen para que no se desarrolle más de 1 planta en toda regla desde un punto de crecimiento. Con un adelgazamiento exitoso, el procedimiento de siembra se considera completado.
Las sutilezas del cuidado de la sandía
Como cualquier cultivo de fruta, para un crecimiento exitoso y un alto rendimiento, la sandía necesita cuidados obligatorios durante todo el período vegetativo. El procedimiento consiste en el riego oportuno, la labranza, así como la fertilización del sitio y el control de plagas.
Riego
Sugar Baby es capaz de resistir la sequía prolongada, sin embargo, para obtener las frutas más grandes y jugosas, la planta debe regarse bien. Hasta que aparezcan 3-4 hojas reales, las camas se humedecen diariamente, en el futuro, el procedimiento se lleva a cabo 1 vez por semana.
Riega el suelo para que la humedad humedezca por completo la capa superior de suelo de 60 centímetros. Para esto, se usan aproximadamente 7 litros de agua por planta adulta, para brotes jóvenes este indicador no debe exceder los 3 litros.Se aplica agua a los lechos debajo de la raíz, o mediante riego superficial. Para hacer esto, use solo agua limpia y sedimentada, con una temperatura de al menos +20 ... + 22 ° C.
Sabes La sandía es una de las pocas plantas frutales que ocupa una posición intermedia entre frutas y verduras. Se considera que su pariente más cercano es la calabaza, el calabacín y otros melones, mientras que la fruta tiene un sabor dulce y pertenece al tipo de bayas.
Aderezo
La sandía a menudo sufre de una deficiencia de nutrientes en el sustrato, por lo que el aderezo en el sitio se considera una medida de cuidado obligatoria. Para esto, se crea un complejo sistema de fertilización orgánico-mineral, que permite proporcionar al cultivo todos los compuestos necesarios.
Esquema de fertilizantes de sandía durante toda la temporada de crecimiento:
Periodo | Características de alimentación |
A la hora de sembrar semillas | Para 1 m² agregue una mezcla de 1 cucharada. l nitrato de potasio, 1 cucharada nitrato de amonio y 3 cucharadas. superfosfato |
Después de la aparición de los primeros brotes. | Los lechos se riegan con una solución de 25 g de cloruro de potasio, 15 g de nitrato de amonio y 50 g de superfosfato (por 10 l de agua). El caudal del fluido de trabajo es de 4-5 l / m². |
En la fase 2-3 hojas | Use una solución de 25 g de cloruro de potasio, 15 g de nitrato de amonio y 50 g de superfosfato (por 10 l de agua). El caudal del fluido de trabajo es de 4-5 l / m². |
Segunda mitad de mayo | Las camas se riegan con una solución de estiércol, compost o excrementos de aves (1: 5), con un cálculo de 4-5 l / m² |
Principios de junio | Debajo de la raíz, dar una solución de nitrato de amonio (4 g / 2 l de agua / m²) |
Mediados de junio | La sandía se fertiliza con una solución de estiércol, compost o excrementos de aves (1: 5) con la adición de 200-300 g de cenizas de madera. El cálculo del fluido de trabajo es de 4-5 l / m². |
Labranza
El cuidado del suelo implica aflojamiento periódico y limpieza de las camas. Los procedimientos a menudo se combinan, lo que facilita la atención y los costos laborales generales al cultivar un cultivo. La labranza se realiza semanalmente y siempre adicionalmente cada vez después de fuertes lluvias.El mejor momento para esto es 2-3 días después de una humectación intensiva del suelo. Afloje el sustrato a una profundidad de 10 cm, asegúrese de agarrar todos los restos de malezas.
Control de plagas y enfermedades
Sugar Baby es resistente a muchos parásitos e infecciones característicos, sin embargo, su aparición en el jardín no es infrecuente. A menudo, esto se ve afectado por el incumplimiento de las normas de atención, así como por la proximidad a otros Bakhchevs, o el cultivo de sandía en un monocultivo. Son capaces de golpear instantáneamente las plantaciones, así como provocar una pérdida de productividad.
Las principales infecciones que afectan a la sandía y los métodos para combatirlas:
Titulo | Métodos de reparación |
Podredumbre blanca | Las camas se rocían con una solución de sulfato de cobre al 0,5%. |
Podredumbre negra | Pulverización con una solución de cloruro de cobre al 0,5% |
Antracnosis | Las plantas afectadas se tratan con una opción de 1% de líquido de Burdeos, 50% de Benplan o 80% de Kuprozan |
Moho polvoriento | Las plantaciones de pacientes se rocían con una solución al 25% del medicamento "Caratan" |
Podredumbre de la raíz | El suelo se limpia a fondo de malezas y otra vegetación, las plantas se tratan con 0.1% de "Fundazol" |
Manchado de oliva | Las plantas infectadas se tratan con una opción de 1% de líquido de Burdeos, 50% de Benplan o 80% de Kuprozan |
Podredumbre gris | Las partes afectadas se cortan y se tratan con una mezcla de tiza triturada y una solución al 1% de sulfato de cobre (2: 1). El sitio se rocía a fondo con una solución de 10 g de urea, 2 g de sulfato de cobre y 1 g de sulfato de zinc (por 10 l de agua) |
De las plagas de insectos en las plantaciones de sandía, las más comunes son los ácaros, las moscas germinadas, los áfidos de las calabazas y los gusanos de alambre. Para eliminarlos, las camas se rocían con potentes insecticidas de contacto.Los más efectivos son los medicamentos:
- "Bi-58";
- "Fufanon"
- Fitoverm;
- Confidor
- Vermitek
Importante! La pulverización contra infecciones y plagas debe realizarse dos veces, con un intervalo de 10-14 días. Esta es la única forma de proteger completamente la planta contra la reinfestación y los problemas relacionados.
Cosecha y almacenamiento
La cosecha de las variedades Sugar Baby se lleva a cabo desde mediados de julio hasta principios de agosto. Un claro signo de las sandías maduras es la cola seca, así como el crepitar sonoro característico que ocurre cuando se exprimen. Separe las frutas de la planta con un cuchillo afilado, de modo que en cada sandía haya una pequeña cola, de unos 5 cm de largo. Está prohibido dañar o golpear las sandías durante la cosecha, esto lleva a la pudrición del cultivo dentro de una semana.
Almacene el cultivo en un lugar seco y bien ventilado, a una temperatura de aproximadamente +6 ... + 8 ° C. El cumplimiento del régimen de temperatura es un requisito estricto. Bajar el indicador a + 4 ° C y menos conduce al oscurecimiento y al deterioro de la calidad de la pulpa. A su vez, la conservación de la fruta a una temperatura de + 10 ° C y más sandías pierden sus cualidades útiles, y también se ven afectadas de inmediato por infecciones fúngicas.
Sugar Baby es una variedad de sandía de mesa universal y sin pretensiones, destinada al cultivo en las zonas climáticas del sur, templadas y del norte. La planta se distingue por frutos pequeños, pero bastante aromáticos y ricos en sabor, con excelente calidad comercial. No es difícil cultivar esta variedad en el sitio, pero al mismo tiempo es absolutamente necesario observar estrictamente todas las sutilezas de la tecnología agrícola para el cultivo.