El martes 16 de abril, en Zimbabwe, los precios del pan casi se duplicaron, lo que fue otra carga para los ciudadanos que ya están luchando con un debilitamiento de la moneda y el aumento de los precios de los productos básicos.
El pan actualmente cuesta $ 3.50 RTGS por barra, en comparación con los $ 1.80 del lunes, según los precios en la mayoría de las tiendas en Harare. Zimbabwe abandonó su propia moneda en 2009, luego de que la hiperinflación alcanzara 500 mil millones por ciento el año anterior.
En febrero, ante una grave escasez de dólares estadounidenses, Zimbabwe introdujo una nueva moneda llamada RTGS (Sistema de liquidación bruta en tiempo real), un sistema especializado para transferir fondos en los que el dinero o los valores se transfieren de un banco a cualquier otro banco en bruto base.Desde entonces, RTGS ha estado perdiendo valor en Zimbabwe, obligando a las empresas a aumentar los precios. El martes 16 de abril, el dólar RTGS se cotizaba a 3,19 por dólar en el mercado interbancario y $ 5 en el mercado negro.
Esto significa que una barra de pan cuesta alrededor de 70 centavos de dólar en un país donde el ingreso promedio es de aproximadamente $ 4 por día. Cabe señalar que el pan en Zimbabwe es el alimento más consumido después de la harina de maíz.