La situación cuando las hojas se vuelven amarillas en los tomates debe alertar al dueño del jardín. Hay varias causas posibles para este problema. La influencia negativa en los tomates podría haber tenido tanto cuidado inadecuado como plagas o diversas enfermedades. Por eso, antes de buscar una solución a un problema, es necesario determinar la causa de su aparición.
¿Por qué las hojas se vuelven amarillas en los tomates y qué se debe hacer?
El problema de amarillear las hojas en los tomates generalmente se asocia con varias razones principales. Estos incluyen una violación del microclima, riego inadecuado, invasión de plagas, algunas enfermedades, falta de elementos y otros.
Microclima
Una causa común de amarillamiento de las hojas en los tomates es una violación del microclima. Cuando ocurre un problema, debe prestar atención a 3 factores principales.
- Temperatura. La norma del régimen de temperatura durante el día debe ser de 20–25 ° С, y por la noche los indicadores no deben caer por debajo de 18 ° С. Un salto brusco de temperatura en cualquier dirección y una exposición intensa al frío o al calor pueden afectar la condición de los tomates. A altas temperaturas, el marchitamiento es posible, lo que primero se refleja en las hojas. Los indicadores de baja temperatura afectan negativamente tanto la parte verde del tomate como el rizoma. Si el problema radica en la hipotermia, las hojas superior e inferior se vuelven amarillas, mientras que puede aparecer un color azulado.
- Humedad. La humedad óptima para los tomates es 60–70%. La alta humedad conduce al amarillamiento de las hojas al mismo tiempo que se pudren. Una planta ligeramente mejor tolera un clima seco, pero niveles demasiado bajos de humedad en el aire también pueden ser perjudiciales. Las hojas superiores retorcidas, que también se vuelven amarillas y secas, hablarán sobre tal problema.
- Iluminación. La luz difusa, que se proporciona en condiciones de invernadero, es la mejor opción para los tomates. Si se cultivan en campo abierto, puede haber un problema de exposición intensa a la luz solar. Para resolver el problema, puede instalar un dosel, lo mejor de la tela blanca, para no bloquear completamente el acceso de la luz al jardín. Un bajo nivel de iluminación también puede provocar el amarilleo de las hojas en las plántulas.
Importante! Se debe evitar una combinación de baja temperatura y alta humedad.
La solución al problema en este caso es la restauración de un microclima normal y su posterior mantenimiento. Si las condiciones de crecimiento están en el rango óptimo, entonces la razón debe buscarse en otros factores.
Riego incorrecto
Los efectos dañinos de la humedad crítica alta y baja dependen directamente del riego. Si la planta recibe demasiada humedad, puede producirse la descomposición en forma de hojas amarillentas.Y en caso de humedad insuficiente del suelo, la parte verde comenzará a secarse.
Sabes El sistema de raíces del tomate se extiende en el suelo a 1 m de profundidad y 2.5 m de diámetro. Debido a esto, los tomates absorben bien la humedad y no necesitan riego diario.
Para evitar la ocurrencia de tales situaciones, el riego debe realizarse de acuerdo con ciertas reglas:
- los tomates de agua deben ser abundantes;
- el riego debe ser poco frecuente (2 veces por semana);
- cada arbusto de tomate debe recibir aproximadamente 3 litros de agua;
- no se debe permitir que el agua caiga sobre las hojas y los tallos, se debe regar cerca de la raíz;
- el agua debe estar tibia;
- El mejor período para humedecer el suelo se considera mañana o tarde.
Plagas
El follaje amarillento puede indicar un ataque a las plagas de las plantas.
Entre los principales, se puede distinguir:
- ácaros (si las hojas se volvieron amarillas puntiagudas);
- moscas blancas (antes de que las plantas se sequen, las hojas se vuelven negras);
- pulgones (ubicado en la parte inferior de las hojas).
Las plagas deben identificarse a tiempo para poder decidir mejor procesar el tomate. Cuanto más rápido se rocía la planta, más efectivo será el resultado. El medicamento se selecciona individualmente.Entre los medios adecuados, se pueden distinguir los siguientes:
- Inta-Vir;
- "Chispa";
- "Biotlin";
- "Actofit";
- "Bitoxibacilina";
- "Verticilina";
- "Metarizina";
- "Aktarofit".
Importante! El procesamiento debe realizarse de acuerdo con las instrucciones.
Si lo desea, puede usar remedios caseros. Uno de estos métodos es el uso de jabón para lavar ropa. Existen varios tipos de recetas caseras de drogas. Para combatir las moscas blancas y los ácaros, se recomienda enjabonar las áreas afectadas o rociar con una solución jabonosa.
Incluso un uso único puede ayudar. Si no hay resultado, el procedimiento debe repetirse después de 6-7 días.
La eliminación de los pulgones implica la preparación de un producto más complejo a partir de jabón y cenizas.
Para hacer esto, necesitará:
- ceniza - 150 g;
- agua - 0.5 l;
- jabón - 25 g.
- Frota el jabón en un rallador.
- Tamizar la ceniza.
- Hervir agua.
- Agregue cenizas al agua hirviendo y manténgalas en llamas durante 30 minutos.
- Retirar del fuego, enfriar y colar.
- Diluir la mezcla en 1 cubo de agua.
- Agrega jabón.
- Mezcle bien hasta que quede suave.
Con esta herramienta, se tratan las áreas afectadas.
Para evitar la aparición de plagas, se deben tomar las siguientes medidas:
- manteniendo un microclima estable y óptimo;
- aderezo oportuno;
- aflojamiento del suelo;
- escarda a tiempo.
Enfermedades
Las principales enfermedades, cuyos síntomas son el amarillamiento del follaje, son el fusarium y el tizón tardío, que son hongos. Para combatir la infección, debe diagnosticar la enfermedad y determinar el método de tratamiento.
Fusarium
La razón del desarrollo del fusarium es la propagación del hongo.De los síntomas de la enfermedad, se pueden distinguir los siguientes:
- hojas amarillas, secas y arremolinándose en todas las partes de la parte superior;
- cortando el tallo, puede ver venas delgadas de color marrón;
- Los primeros signos aparecen en la parte inferior de la planta.
No existe un tratamiento específico; el arbusto afectado debe retirarse del jardín y quemarse.
Tizón tardío
El síntoma principal de la enfermedad es el secado de las hojas, que adquieren un color amarillo-marrón.
Sabes Blight fue el principal culpable de la crisis europea de la papa, la Gran Hambruna en Irlanda y la hambruna de la papa en Escocia en la década de 1840.
El tizón se ve afectado por los arbustos afectados por el tizón tardío, una infección micótica que puede propagarse de una planta a otra. Por lo tanto, para el tratamiento, primero debe eliminar las hojas secas y luego procesar las plantas.
Para estos fines, puede usar:
- "Fitosporina";
- "Kuproksat";
- "Trichophyte";
- "Cuádrice";
- "Bravo";
- Previkur;
- "Infinito";
- "Concento".
Para prepararlo necesitarás:
- yodo - 5 gotas;
- leche - 0.3 l;
- agua - 3 l.
Todos los ingredientes deben mezclarse. Este medicamento debe rociarse en la parte verde de los soportes de tomate.
Falta de elementos
La causa del follaje seco también puede ser la falta de elementos necesarios. Sobre todo, la planta sufre de una deficiencia de hierro, azufre, magnesio, potasio y nitrógeno.
Hierro
El color amarillento de las hojas con venas verdes y el marchitamiento de la parte superior indica deficiencia de hierro. En el futuro, puede ocurrir el desarrollo de clorosis. Para prevenirlo, es necesario realizar un tratamiento con sulfato de hierro.
Para esto necesitamos:
- agua - 10 l;
- vitriolo - 5 g.
Los arbustos se rocían con esta solución 2 veces con un intervalo de 1 semana.
Azufre
Un síntoma de falta de azufre es iluminar las hojas a un tono amarillo verdoso con la aparición de venas rojizas. Para el tratamiento, el superfosfato de amonio debe usarse como aderezo superior. Riegan el suelo, después de disolver la droga en agua. La alimentación se realiza preferiblemente al plantar y durante la floración.
Magnesio
Si aparecen manchas de tinte amarillento entre las venas de las sábanas, esto indica una falta de magnesio. Las hojas mismas están retorcidas. En este caso, es necesario fertilizar con sulfato de magnesio.
Para rociar necesita:
- agua - 10 l;
- sulfato de magnesio - 20 g.
Con esta herramienta, procesa las tapas. Si es necesario fertilizar el suelo, se debe usar sulfato de magnesio en dos proporciones.
Potasio
La deficiencia de potasio se manifiesta a través del amarillamiento y el secado del follaje viejo. Las hojas nuevas no se secan, sino que se retuercen. Con estos síntomas, debe tratar el suelo o la parte superior con sulfato de potasio.
Para preparar la solución necesitará:
- agua - 10 l;
- sulfato de potasio - 40 g.
Nitrógeno
La deficiencia de nitrógeno es muy fatal: los tallos y las hojas se vuelven más delgados y amarillos. Para el tratamiento, es necesario usar apósito de nitrógeno o estiércol.
Para preparar abono de estiércol, es necesario mezclar los componentes en las siguientes proporciones:
- agua - 10 l;
- estiércol - 1 kg.
Esta herramienta se utiliza para fertilizar el suelo.
Otras razones
Además de lo anterior, hay varias otras razones por las cuales las hojas se vuelven amarillas en los tomates.
Estos incluyen:
- daño al sistema de raíz;
- falta de espacio para la formación de rizomas;
- Adaptación natural al terreno y a las condiciones (la parte inferior se vuelve amarilla y cae).
Cabe señalar que los tomates que crecen en un invernadero son más vulnerables. Esto se debe a posibles violaciones del microclima y dificultades para crear una humedad óptima. Además, los hongos que causan fusarium pueden almacenarse en un área durante mucho tiempo, lo que es más probable en condiciones de invernadero que al aire libre.
Medidas preventivas
Después de estudiar todas las posibles causas de las hojas amarillentas en los tomates, puede derivar las reglas básicas para la prevención de dicha dolencia.
Estos incluyen:
- mantener el microclima correcto en el invernadero;
- protección del sol abrasador con un dosel;
- cumplimiento de las normas de riego;
- plantar arbustos a una distancia de 30-40 cm entre sí;
- deshierbe y aflojamiento oportuno del suelo;
- fertilizante adecuado.
Las tapas amarillas en los tomates pueden indicar varios trastornos, desde problemas con el microclima hasta infecciones fúngicas. La prevención y la resolución oportuna de este problema le permitirán deshacerse con éxito del deterioro de las hojas y obtener un rico cultivo de tomate.